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año:2005
 
institución:RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03023 14 de marzo, 2005 DAGJ-0640-2005 Ingeniero Alberto Bermúdez Obando Gerente a.i. RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a los artículos 17 y 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio 20.SGR.248.2004 de fecha 22 de noviembre de 2004, en el cual expone tres dudas concretas que surgen con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, las cuales son las siguientes: “1. ¿Cabe la incompatibilidad señalada en el artículo 18 de la citada ley en el supuesto de que un miembro de la junta directiva de Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima o del Instituto Costarricense de Electricidad forme parte de la junta directiva de una persona jurídica de carácter privado, que no tenga relación comercial de ninguna naturaleza con Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima o el Instituto Costarricense de Electricidad? 2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 denominado “Incompatibilidades” ¿existe alguna incompatibilidad entre ser miembro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad y al mismo tiempo ser miembro de la Junta Directiva de su empresa subsidiaria Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima? 3. Siguiendo al artículo 17 de la ley supra citada ¿existe algún impedimento de que los miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad reciban el pago de una dieta por ser al mismo tiempo miembros de la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima, es decir, recibir el pago de dietas por parte de ambas empresas por separado? I. Criterio del Despacho Con respecto a la primera pregunta que trata sobre la procedencia jurídica de que miembros de juntas directivas del ICE o RACSA formen parte de una entid ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03023-2005.doc
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades , Dietas


PAGE 17 R-DAGJ-68-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las diez horas del ocho de febrero de dos mil cinco.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de Objeción al Cartel de la LICITACION PÚBLICA Nº 213-2004, promovida por RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S. A. para la “Instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones de RACSA”, instaurados por las empresas LUCENT TECHNOLOGIES DE COSTA RICA S. A. y CONTROL ELECTRÓNICO S. A.------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las empresas objetantes interpusieron oportunamente sendos recursos de objeción al cartel de este concurso.---------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con veinte minutos del día veintiséis de enero del en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.--------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: A) Sobre el recurso de Lucent Technologies de Costa Rica S. A.: 1) Sobre el punto C de las condiciones obligatorias de participación (Personal y Equipo Técnico): El recurrente argumentó que el requisito de poseer el personal y equipo técnico al momento de presentar la oferta supone una violación a los principios de igualdad de trato y de libre competencia en tanto, actualmente la empresa que le presta los servicios a la institución es la que tiene el personal que se le exige a los oferentes. Respecto al personal, esta situación le supone una desventaja, en tanto por la naturaleza ...
Fecha publicación: 12/02/2005
Fecha emisión: 09/02/2005
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-49-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintisiete de enero de dos mil cinco.---------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la LICITACION PÚBLICA Nº 213-2004, promovida por RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S. A. para la “Instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones de RACSA”, interpuesto por la empresa INVERSIONES 3095 MRZ S. A. I.- POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. En el presente asunto, si bien originalmente se había publicado una invitación al concurso mediante La Gaceta N° 231 del 25 de noviembre de 2004, así como otras comunicaciones referidas al cambio de la fecha de apertura y supuestas modificaciones al cartel (La Gaceta N° 233 del 29 de noviembre del 2004 y La Gaceta N° 249 del 21 de diciembre de 2004), todas estas quedaron sin efecto según la publicación de La Gaceta Nº 10 del día 14 de enero de dos mil cinco, en la que además se fijó como fecha de apertura el próximo 15 de febrero. Esto significa, para los efectos de la interposición del recurso de objeción al cartel, que la publicación de La Gaceta N° 10, se entiende como la primer invitación a este concurso. De esta forma, entre la fecha de esta publicación y la fecha de apertura de las ofertas, hay un total de 22 días hábiles, plazo cuyo tercio es de 7 días hábiles, lo que significa que el día límite para presentar cualquier recurso de objeción lo fue el día 25 de enero del presente año. Advertimos que, aun cuando en fecha 20 de enero pasado, se publicó en La Gaceta N° 14 un nuevo aviso relacionado con el concurso, éste únic ...
Fecha publicación: 30/01/2005
Fecha emisión: 27/01/2005
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-27-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce del trece de enero de dos mil cinco.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la Sociedad Anónima Operaciones Telefónicas OPTEL S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 213-2004, promovida por Radiográfica Costarricense S.A. para Instalación y Mantenimiento de las Redes de Telecomunicaciones---------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Operaciones Telefónicas OPTEL S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 10:48 horas del 11 de enero del 2005.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, Radiográfica Costarricense S.A. publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 231 del 25 de noviembre de 2004 y señaló el 24 de diciembre como fecha para la apertura de las ofertas. Posteriormente en la Gaceta N° 233 del 29 de noviembre del 2004 prorroga la apertura de las ofertas para el día 14 de enero del 2005, por lo que el plazo que media entre la primera publicación —25 de noviembre del 2004— y el día fijado para recibir ofertas —14 de enero del 2005— es de 26 días hábiles (no se toman en cuenta los días del 20 de diciembre al 31 de diciembre, los cuales se computan como inhábiles, por cuanto RACSA permanecerá cerrado, de conformidad con lo expresado en ...
Fecha publicación: 17/01/2005
Fecha emisión: 14/01/2005
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-24-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del doce de enero del dos mil cinco.--------------------------------------------- Recurso de reconsideración interpuesto por la sociedad anónima Lucent Technologies de Costa Rica S.A., en contra de la resolución de esta División R-DAGJ-02-2005 de las trece horas del tres de enero del dos mil cinco.---------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Lucent Technologies de Costa Rica S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:53 horas del 5 de enero del 2005.---- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República establece en el inciso a) que los actos que se dicten en procedimientos de contratación administrativa no son recurribles administrativamente y por ello quedarán firmes desde que se dicten. En consideración a lo señalado no resulta admisible el recurso presentado y procede su rechazo de plano, sin dejar de mencionar que no se ha encontrado elemento alguno que haga dudar lo resuelto. No obstante, en atención a que el recurso se plantea contra la citada resolución que rechazó de plano por extemporáneo el recurso de objeción interpuesto por la recurrente en contra del cartel de la Licitación Pública No. 213-2004 cursada por Radiográfica Costarricense S.A. para la Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones con fundamento en que, de acuerdo con la prueba que aporta con el recurso —y corrobora la Administración a pedido de esta División—, el cartel de la licitación estuvo disponible dos días hábiles posteriores a la publicación de la invitación a participar en el concurso, se pierde interés actual en el tanto mediante oficio 43-GCM.058.2005 de fecha 10 de enero del 2005, suscrito por el Lic. Alejandro Lara V., Jefe del Departam ...
Fecha publicación: 16/01/2005
Fecha emisión: 13/01/2005
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: OTROS


1 2 R-DAGJ-02-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del tres de enero de dos mil cinco.--------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la sociedad anónima Lucent Technologies de Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 213-2004, promovida por Radiográfica Costarricense S.A. para Instalación y Mantenimiento de las Redes de Telecomunicaciones---------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Lucent Technologies de Costa Rica S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:52 horas del 9 de diciembre de 2004.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, Radiográfica Costarricense S.A. publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 231 del 25 de noviembre de 2004 y señaló el 24 de diciembre como fecha para la apertura de las ofertas. Posteriormente, en la Gaceta N° 233 del 29 de noviembre del 2004 prorroga la apertura de las ofertas para el día 14 de enero del 2005, por lo que el plazo que media entre la primera publicación —25 de noviembre del 2004— y el día fijado para recibir ofertas —14 de enero del 2005— es de 26 días hábiles (no se toman en cuenta los días del 20 de diciembre al 31 de diciembre, los cuales se computan como inhábiles, por cuanto RACSA permanecerá cerrado, de conformidad con lo exp ...
Fecha publicación: 06/01/2005
Fecha emisión: 03/01/2005
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL